Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

México: reto viral de TikTok dejó ocho menores intoxicados con clonazepam

Los casos se produjeron en colegios, cinco de ellos el jueves en Ciudad de México y los restantes en el estado de Nuevo León. Afortunadamente no hubo heridos graves.

Internacionales 21/01/2023 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
imagepng

Ocho menores de edad resultaron intoxicados en México por consumir un medicamento ansiolítico como parte de un reto viral realizado en la red social TikTok, según informaron las autoridades locales.


También podes leer:

63c579f98ca75Encontraron muerta a una nena de 12 años e investigan si fue por un reto viral de TikTok

Los casos se produjeron en colegios, cinco de ellos el jueves en Ciudad de México y los restantes en el estado de Nuevo León, al norte, donde los estudiantes tuvieron acceso a la droga clonazepam, pese a ser de régimen controlado, y ninguno fue reportado en estado grave.

El "reto clonazepam" consiste en tomar píldoras de ese fármaco y no dejarse vencer por el sueño que produce, además dicha droga suele ser indicada para controlar convulsiones, ataques de pánico, casos de ansiedad e induce al sueño.

"El último que se duerma, gana", es el eslogan con el que también se viralizó esta práctica en esta plataforma de videos muy popular entre los más jóvenes, en donde hay varios videos de personas grabándose mientras toman las pastillas para observar sus efectos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México señaló en un comunicado que los menores fueron atendidos en la propia escuela por paramédicos que confirmaron su intoxicación "por el consumo de un medicamento controlado". En tanto, en Nuevo León los estudiantes se retiraron por sus propios medios.

"Nos enteramos de estos tres casos y se solicitó el apoyo del Municipio. Para cuando acudió (el personal sanitario), se habían retirado los niños", dijo en una conferencia de prensa Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud local.

"Desafortunadamente, los retos que se difunden a través de las redes muchas veces ponen en riesgo la salud de las personas", añadió.

En TikTok algunos usuarios también publicaron videos alertando sobre el peligro de este desafío, que ya había provocado intoxicaciones en 2022 en otros estados mexicanos como Veracruz, al este, y Coahuila, al norte.

El primer registro del reto se remonta a 2018 en Chile, cuando se produjeron decenas de casos de adolescentes que consumieron el fármaco a manera de desafío, aunque se popularizó en 2020.

Fuente Minuto Uno. 

Te puede interesar

diabetes-2

Preocupa el aumento de casos de diabetes en niños y adolescentes: cómo mantener hábitos saludables

Belén Urzagasti
Salud 14/11/2022

La Dra. Analía Chacón explicó que la enfermedad afecta en un 90% a los adultos y en un 10% a los niños, niñas y adolescentes, pero cada vez van surgiendo más casos en los menores que padecen obesidad y son sedentarios, por ello se llevan a cabo jornadas de concientización a los pacientes y a las familias sobre el tratamiento adecuado de la enfermedad. Además la Dra. señaló que un 50% de las personas que la padecen diabetes no realizan el tratamiento por la ausencia de síntomas.

salud jujuy

Salud: recomendaciones para quienes volvieron de Qatar

Belén Urzagasti
Salud 20/12/2022

Las medidas apuntan a la prevención de enfermedades transmisibles en ocasión de viaje. Por lo tanto se recomienda tener en cuenta los síntomas que se presentan en los próximos días. Las enfermedades que se busca prevenir por parte del Ministerio de Salud son Sarampión, Poliomielitis y Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.

pelé

Hay preocupación por el estado de salud de Pelé: ¿Qué dice el parte médico?

Belén Urzagasti
Deportes 03/12/2022

El diario Folha de São Paulo adelantó que el astro brasileño había sufrido algunas complicaciones en las últimas horas, tras alertar que su cuerpo estaba hinchado; pero desde el hospital en donde está internado informaron que su condición es estable. Continúa recibiendo tratamiento y mandó un mensaje de tranquilidad para sus seguidores.

Lo más visto

PURMAMARCA (7)

Julián Álvarez y el gesto que alegró a un hincha de River: se quedó con su short

Belén Urzagasti
Virales 20/01/2023

Un insólito momento ocurrió tras el partido entre el Manchester City y el Tottenham, ambos se enfrentaron el jueves por la séptima fecha de la Premier League. Involucró al argentino Julián Álvarez quien se acercó a un fanático de River que lo saludaba desde la tribuna y terminó regalándole su short, el delantero pasó en ropa interior por toda la cancha.

mercado 6 de agosto

Habilitaron las inscripciones a concurso para 11 puestos del nuevo Mercado 6 de Agosto

Belén Urzagasti
Locales 27/01/2023

El Mercado Central tendrá 11 puestos disponibles a quienes quieran presentar un proyecto al municipio, los interesados deberán presentar pliegos hasta el 15 de febrero. La propuesta ofrece siete puestos gastronómicos y cuatro puestos para rubros varios; quienes estén interesados podrán ingresar a las páginas oficiales para la inscripción.

viviendas alto com

IVUJ entregó 50 viviendas construidas con recursos provinciales

Belén Urzagasti
Locales 27/01/2023

Se llevó a cabo el acto de entrega a las familias adjudicatarias, las viviendas están ubicadas en el barrio Alto Comedero, en el sector de las 150 hectáreas. Gerardo Morales encabezó el acto de entrega, remarcado que fueron llevadas a cabo desde el Programa Provincial que maneja recursos de Jujuy.