Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Crimen de Fernando Báez: el miércoles se presentan los alegatos de los fiscales

Luego de las modificaciones, finalmente llega al fecha de presentación de alegatos por parte de los abogados. La fiscalía y el particular damnificado pedirán prisión perpetua, mientras que la defensa planteará que fue un homicidio en riña; ambas partes se presentarán ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, este miércoles 25 y jueves 26 de enero.

Judiciales 24/01/2023 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
asesinos
Llega el día para la presentación de alegatos

Frente a la inminente sentencia que será conocida el próximo 31 de enero, el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa llevado a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores finalizó la etapa declaratoria de testigos y peritos, para dar lugar al momento de los alegatos.


También podes leer: 

thomnsenCrimen de Fernando Báez: Uno de los rugbiers pidió asistencia psicológica dentro del penal

Si bien, inicialmente esta etapa se hubiera llevado a cabo lunes 23 y martes 24 de enero, los jueces a cargo decidieron modificar la fecha luego de las declaraciones de los últimos testigos y algunos de los acusados.

De manera que los alegatos se realizarán mañana, miércoles 25 y el jueves 26 del corriente mes, siendo el miércoles el día reservado para los alegatos de la fiscalía - compuesta por Juan Manuel Dávila y Gustavo García -, y la querella - encabezada por el abogado Fernando Burlando -, mientras que el jueves alegará la defensa, integrada por los abogados Hugo Tomei y Emilia Pertossi, hermana de dos de los imputados.

Esta parte del proceso oral es fundamental: la fiscalía y las partes se dispondrán a dar sus argumentos de cara al veredicto de los magistrados María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari, quienes definirán a fines de enero el destino de los ocho rugbiers oriundos de la ciudad bonaerense de Zárate.

La causa está caratulada como "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas". Más allá del asesinato que nadie puede negar, el desafío de la querella es demostrar que existió un plan premeditado con división de roles por parte de los acusados para matar a Fernando, mientras que la defensa intentará convencer de que hubo un homicidio simple con dolo eventual, o bien, un homicidio en riña, lo que modificaría la probabilidad de prisión perpetua para los agresores del joven de 18 años.

Te puede interesar

rugbiers

Cambió el día del veredicto del juicio por el crimen de Báez Sosa: la sentencia se leerá el 6 de febrero

Belén Urzagasti
Judiciales 26/01/2023

En un principio, la sentencia se daría el 31 de enero, hoy en la segunda jornada de los alegatos la jueza María Claudia Castro. quien estuvo a cargo confirmó que se dará en el mes de febrero. Al finalizar la audiencia los 8 imputados hablaron y pidieron perdón por "la muerte de Fernando"; por su parte los padres de la víctima señalaron que "pedir disculpas les es indiferente ahora".

fernando-baez-sosa-alegatos-2jpg

Fernando Burlando reiteró el pedido de perpetua para los ocho rugbiers presentada por los fiscales

Belén Urzagasti
Judiciales 25/01/2023

El abogado de los padres de Fernando Báez Sosa recalcó que el joven "fue fusilado a golpes" y que "lo que hubo fue un asesinato, no un incidente" el comienzo de su alegato. Por su parte, el fiscal Juan Manuel Dávila argumentó que los imputados son coautores del homicidio porque tuvieron “el co-dominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito”.

rugbiers

Juicio por Fernando Báez: la próxima semana declararía el "rugbier n° 11"

Belén Urzagasti
Judiciales 13/01/2023

El joven n° 11 fue sobreseído al tiempo de haberse dado a conocer el crimen de Fernando, el mismo representaba un enigma ya que nunca apareció en las imágenes del ataque por lo que no quedó implicado. Ahora se conoce su nombre y la próxima semana será citado a declarar junto a Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi.

lp

¿Se rompió el pacto de silencio?: Habló uno de los rugbiers en medio del juicio y señaló "yo no estaba ahí"

Belén Urzagasti
Judiciales 12/01/2023

La novena audiencia se centró en los videos del ataque de los rugbiers, con un análisis cuadro por cuadro de las imágenes de video incorporadas a la causa, que se usaron para identificar a los imputados. En medio del juicio, Luciano Pertossi interrumpió esta presentación y pidió hablar, dijo que en una secuencia él no estaba allí, a la pregunta de los fiscales para saber dónde estaba, el imputado exclamó que no respondería más.

Lo más visto

PURMAMARCA (7)

Julián Álvarez y el gesto que alegró a un hincha de River: se quedó con su short

Belén Urzagasti
Virales 20/01/2023

Un insólito momento ocurrió tras el partido entre el Manchester City y el Tottenham, ambos se enfrentaron el jueves por la séptima fecha de la Premier League. Involucró al argentino Julián Álvarez quien se acercó a un fanático de River que lo saludaba desde la tribuna y terminó regalándole su short, el delantero pasó en ropa interior por toda la cancha.

mercado 6 de agosto

Habilitaron las inscripciones a concurso para 11 puestos del nuevo Mercado 6 de Agosto

Belén Urzagasti
Locales 27/01/2023

El Mercado Central tendrá 11 puestos disponibles a quienes quieran presentar un proyecto al municipio, los interesados deberán presentar pliegos hasta el 15 de febrero. La propuesta ofrece siete puestos gastronómicos y cuatro puestos para rubros varios; quienes estén interesados podrán ingresar a las páginas oficiales para la inscripción.

viviendas alto com

IVUJ entregó 50 viviendas construidas con recursos provinciales

Belén Urzagasti
Locales 27/01/2023

Se llevó a cabo el acto de entrega a las familias adjudicatarias, las viviendas están ubicadas en el barrio Alto Comedero, en el sector de las 150 hectáreas. Gerardo Morales encabezó el acto de entrega, remarcado que fueron llevadas a cabo desde el Programa Provincial que maneja recursos de Jujuy.