Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Hallaron restos de la época prehispánica durante una construcción en Caspalá

Merced a los trabajos de construcción de un establecimiento educativo y una cancha de fútbol en Caspalá, se produjo el hallazgo de vestigios arqueológicos el pasado domingo 22 en esa localidad, motivo por el cual una comitiva de funcionarios de la Dirección de Patrimonio Cultural y un equipo de profesionales de la arqueología visitaron el pueblo y realizaron una inspección de las piezas referidas para verificar si se trata de época prehispánica.

Locales 25/01/2023 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
Diseño sin título (6)
Directora de Patrimonio Cultural, Valentina Millón

La directora de Patrimonio Cultural, Valentina Millón, explicó que en el marco de los trabajos que se están realizando para la futura construcción de una cancha de fútbol y de un centro de interpretación, se descubrió la existencia de estas estructuras, las cuales se hallaban por debajo de 2 metros del nivel de suelo, situación que responde a la bajada de sedimentos desde la parte alta del pueblo a lo largo de muchos años.


También podes leer: 

caspaláCaspalá: el Colegio Secundario N° 57 tendrá nuevo edificio

Continuó detallando, que se procedió a realizar una prospección, que es un registro visual in situ de todo el sector de los hallazgos, observando la existencia de cuatro estructuras circulares de piedra de 70 a 80 centímetros de diámetro y 1,80 metros de profundidad, construidas en piedra encastrada, las que son de origen prehispánico.

Al momento del hallazgo, estas estructuras se encontraban tapadas y, de acuerdo a los sondeos, todas estaban vacías. De hecho, dos de ellas tienen la parte superior removida y las otras dos en perfecto estado. Según el informe preliminar de la inspección, se estima que fueron estructuras para el almacenamiento de alimentos. No habiendo encontrado en el sitio restos humanos.

Asimismo, señaló que en la tierra removida se observaron restos de huesos de origen animal, pequeños fragmentos de cerámica y piedra, asociados a los asentamientos de tierra ocurridos sobre estas estructuras a lo largo de los años.

 Consideró probable que “aparezcan más”, razón por la cual “el sector está afectado a los trabajos de los investigadores, para poder recabar toda la información de este maravilloso hallazgo”, acotó.

 Estimó importante resaltar, que “toda la provincia de Jujuy cuenta con sitios investigados y aún no investigados y siquiera registrados, por lo que es muy común en el marco de una obra tener el aviso de la aparición de vestigios de la época prehispánica”.

 Por otra parte, la funcionaria subrayó que no se tenía registro de la existencia de estas estructuras en el lugar, puesto que se encontraban por debajo de 2 a 2,5 metros del nivel de suelo, donde a lo largo de los años se realizaban trabajos de agricultura y pastoreo.

 Enfatizó que gracias al trabajo de las máquinas que realizaban la nivelación del terreno para el inicio de las obras, “se produzco el hallazgo de este tesoro”, el cual se encuentra en proceso de registración e investigación, “a los efectos de contar con mayor conocimiento sobre nuestra historia”.

 “Claramente este hallazgo nos fortalece e impulsa a seguir trabajando en la preservación y la puesta en valor de nuestro patrimonio, ya que una de las principales líneas de gestión del gobernador Gerardo Morales fue desde el primer día trabajar en pos de la revalorización y el respeto por nuestro patrimonio, a partir de proyectos concretos”, remarcó Millón y es en este sentido que puntualizó que “los restos encontrados nos brindan la posibilidad de tener un conocimiento más amplio de las culturas que habitaron nuestro suelo y nos enriquecieron con su legado, lo que oportunamente será comunicado en el marco de la concreción del centro de interpretación arqueológica en el pueblo”.

Te puede interesar

carla vizzotti en jujuy

La Ministra de Salud de la Nación y su agenda durante su visita en Jujuy

Belén Urzagasti
Salud 03/11/2022

Carla Vizzotti llegó a la provincia el día miércoles y hoy tiene programado recorrer algunos centros de salud tanto de capital como de otros puntos de la provincia, como también recorrerán localidades del norte hasta Volcán; este trayecto lo hará en conjunto con el ministro de la provincia. Además pidió recorrer la planta de Cannava en conjunto a los trabajos entre ambas partes.

secundario

Ingreso a 1° año: anunciaron lo colegios que aún tienen vacantes

Belén Urzagasti
Educación 15/12/2022

Emitieron un listado donde se puede corroborar los colegios que aún tienen vacantes, en capital hay más de 30 instituciones que esperan llenar los cupos. Como lo son el Nacional 1, 2 y 3, los cuales tuvieron mayor demanda. Hasta mañana se puede llenar el formulario para participar del próximo sorteo.

Lo más visto