Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

La provincia cumple un plan de acción, "para que a Jujuy le sea restituido el Pucará"

El Fiscal de Estado, Dr. Miguel Ángel Rivas, enfatizó que el gobernador CPN Gerardo Morales, en septiembre del año pasado (2022), instruyó a Fiscalía de Estado, como órgano jurídico competente, que cumpla con todas las acciones necesarias para la inmediata e incondicional restitución del Pucará de Tilcara al erario arqueológico, histórico y cultural de la Provincia de Jujuy.

Locales 25/01/2023 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
Diseño sin título (7)
Restitución del Pucará de Tilcara a la provincia jujeña

“Acciones judiciales de inconstitucionalidad o nulidades, resultan extemporáneas por adelantadas, improcedentes e impertinentes”, por ahora, expresó el Fiscal.


También podes leer: 

seguridad (4)Autoridades del ejecutivo y legisladores recorrieron la obra de la Nueva Cárcel de Chalicán

El Fiscal de Estado, Dr. Miguel Ángel Rivas, indicó:

En el mes de septiembre de 2022, el propio gobernador Gerardo Morales, en representación del Pueblo de Jujuy, requirió formalmente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, la restitución del Pucará de Tilcara con el museo y demás áreas de valor arqueológico, histórico y cultural, que fueran expropiados por la Provincia de Jujuy y donados a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, permitiendo que preservara ese patrimonio arqueológico, histórico y cultural tan rico para la Provincia.

Añadió que "el propio Gobernador Gerardo Morales, el año pasado, advirtió la justicia y perentoriedad de la restitución, para la incorporación definitiva al patrimonio, con preservación y gestión de órganos especializados que existen en la Provincia de Jujuy, empero requirió que las acciones se cumplan con extremo celo y prolijidad".

Apuntó que "lo que correspondía, es que si la Facultad de Filosofía y Letras y la propia UBA, habían sido requeridas por autoridades provinciales y se reconoce que cumplieron con las medidas de preservación y protección de ese patrimonio que hoy tenemos y agradecemos los jujeños, el primer contacto, vedaba el inicio de acciones legales o un proceso de expropiación para la recuperación de lo que en realidad corresponde al patrimonio de Jujuy".

Entonces -prosiguió- el plan de acción se inicio con una petición formal al decanato y autoridades de la universidad, para resolución directa y urgente, por las autoridades universitarias.

Señaló que "se descarta que las autoridades de Filosofía y Letras y de la Universidad Nacional de Buenos Aires, rápidamente van a responder y van a avalar la inquietud de la Provincia, para devolver su patrimonio, compartiendo que existen organismos que pueden hacerse cargo de la protección de tan rico material arqueológico, histórico y cultural, pero sin dejar de reconocer también que por el año 1948, no sucedía lo mismo".

Te puede interesar

secundario

Ingreso a 1° año: anunciaron lo colegios que aún tienen vacantes

Belén Urzagasti
Educación 15/12/2022

Emitieron un listado donde se puede corroborar los colegios que aún tienen vacantes, en capital hay más de 30 instituciones que esperan llenar los cupos. Como lo son el Nacional 1, 2 y 3, los cuales tuvieron mayor demanda. Hasta mañana se puede llenar el formulario para participar del próximo sorteo.

Lo más visto