Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Rescataron varios animales que estaban en cautiverio como atracción turística

Durante la semana se realizaron operativos de rescate a varios animales que estaban enjaulados o expuestos en algunos comercios para atraer a turistas. Esto se logró por las denuncias realizadas a las autoridades de dos ciudades de Buenos Aires. Animales como primates, aves, carpinchos, ñandúez, entre otros blancos del tráfico fueron encontrados en mal estado de salud, mientras que otros estaban hacinados.

Nacionales 09/03/2023 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
rescate-animales-policiajpeg (1)
Rescate de animales silvestres

Personal del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal rescató esta semana a varios animales silvestres que se encontraban cautivos, hacinados y en mal estado de salud en las localidades de Carhué y Trenque Lauquen, en la Provincia de Buenos Aires.


También podes leer: 

gallinas-gripe-aviarEncontraron miles de aves muertas por gripe aviar cerca de Mar del Plata

Los detectives retiraron a un mono aullador (Alouatta Caraya) de un restaurante y a otro primate del mismo tipo, de un complejo de cabañas para turismo. La salud de ambos animales estaba particularmente deteriorada, informaron fuentes policiales.

Los dos operativos se produjeron como respuesta a las denuncias presentadas y que luego fueron derivadas al Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal por disposición del Juzgado Federal de Pehuajó, a cargo de Héctor Andrés Heim.

La Fiscalía Federal de Pehuajó, a cargo de María Cecilia McIntosh, solicitó junto al titular de la Secretaría Penal, Ignacio Insua, que se investigaran las denuncias y así descubrieron que los animales eran exhibidos en jaulas o bien atados a unos postes para la atracción de los clientes.

Los efectivos policiales no sólo encontraron los dos monos carayas, sino también otras especies protegidas por la Ley de Fauna Silvestre, como carpinchos, ñandúes, cotorras y otros blancos recurrentes del tráfico de animales que se encontraban cautivos en malas condiciones de salud, mal alimentados y recluidos en jaulas de pequeñas dimensiones.

El denominador común tanto en Trenque Lauquen como en Carhué fue que las especies encontradas pertenecen a los ecosistemas del norte argentino y a países cercanos a la cuenca amazónica.

Los monos aulladores se encuentran como especie amenazada en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Por otra parte, las aves fueron puestas a resguardo acorde a los protocolos establecidos por la reciente declaración de emergencia sanitaria ante gripe aviar.

En los allanamientos también se secuestraron una taxidermia de yacaré caimán, dos astas de ciervo colorado, un trofeo de astas de ciervo de los pantanos (en peligro de extinción) y un asta de ciervo colorado sin enmarcar.

La Operación que se ha llevado a cabo por la Fuerza Federal, forma parte uno de los tantos llevados a cabo en la lucha contra el tráfico de animales, los cuales en general tienen como destino final el mascotismo.

Los monos aulladores fueron trasladados al santuario "Proyecto Caraya", ubicado en La Cumbre, Córdoba, donde fueron recibidos para su tratamiento de recuperación y reinserción en la vida silvestre y su hábitat natural.

Mientras tanto, los responsables de los dos establecimientos donde fueron rescatados los animales fueron puestos a disposición de la justicia en relación a la tenencia ilegal e infracción a la Ley de Protección de Fauna Silvestre (Ley N° 22.421).

Fuente Minuto Uno.

Te puede interesar

nena-de-4-años

Mataron a una nena de 4 años que quedó en medio de una balacera

Belén Urzagasti
Policiales 08/02/2023

Nayla Noemy Torrilla recibió un tiro que le atravesó el pecho y finalmente le ocasionó la muerte. El trágico momento ocurrió anoche en el barrio bonaerense de Bajo Flores, donde se produjo una balacera entre bandas; por su parte la madre indicó que fueron dos sujetos que empezaron a disparar sin motivos. Vecinos piden justicia y mayor seguridad para la zona.

Lo más visto