Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Tras casi dos meses, se levanta el paro docente de nivel inicial y primario

La Asociación de Educadores Provinciales suspendió la medida de fuerza que se había lanzado para exigir un incremento salarial al gobierno de Gerardo Morales.

Locales 31 de julio de 2023 Zoé Robles Zoé Robles
IMG_4776

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) levantó este domingo el paro que era para exigir un incremento salarial. De esta manera, los docentes de nivel inicial y primario en Jujuy regresarán a las aulas después de casi dos meses.

La secretaria general de la Adep, Silvia Vélez, detalló el motivo de la interrupción de la huelga: "Decidimos suspender la medida de fuerza que veníamos llevando adelante hasta el 10 de agosto. Es una decisión que surge de los congresales presentes según los mandatos que trajeron de sus bases".

En este sentido, enfatizó que el reclamo es un aumento salarial y una mejora en las condiciones de trabajo. "Los maestros tenemos la voluntad de estar en las aulas, pero también necesitamos tener garantías de un sueldo justo, merecido y también de trabajar en condiciones laborales que son las que corresponden", aseveró.

La suspensión del paro se determinó en el Congreso Provincial que se realizó en el Salón del Maestro. Allí la opción de levantar la medida de fuerza se impuso en la votación, mientras que se aguarda que se restablezcan las negociaciones paritarias anunciadas desde el Gobierno provincial, encabezado por Gerardo Morales, tras un cuarto intermedio.

El gremio ratificó su pedido de un básico de $100.000 y rechazó los descuentos por los días de paro. Reclaman que el Gobierno local cumpla con "el compromiso" fijado en el acta del último 30 de junio sobre el valor del cargo docente, para Maestros Especiales de una suba de 12 a 15 horas cátedras y para maestros de Nivel Inicial y Primario de 15 a 18 horas cátedras.

Te puede interesar

3SO01

La Cámara de Diputados jujeña creó la Comisión Especial Investigadora

Belén Urzagasti
Locales 12 de julio de 2023

En la 3° Sesión Ordinaria en la Legislatura se aprobó finalmente el proyecto de ley que establecía una comisión para analizar los disturbios al edificio estatal. La misma estará integrada por nueve diputados que serán designados por el Presidente de la cámara, para la pluralidad de voces.

clases

El nivel secundario, terciario y los privados retoman las clases luego de los días de paro

Belén Urzagasti
Locales 26 de junio de 2023

Este lunes los docentes retornan a las aulas luego varias jornadas de lucha y tras haber recibido una propuesta por e Gobierno Provincial. Desde el sábado se realizan las asambleas generales donde se debatió la propuesta y los gremios del CEDEMS y SADOP aceptaron el ofrecimiento. Mientras que docentes nucleados en ADEP continuarás las medidas de fuerza debido al rechazo por votación.

PURMAMARCA (37)

El cóndor rescatado en Pumamarca será llevado a Temaiken para una mejor atención

Belén Urzagasti
Locales 28 de junio de 2023

El ave autóctona fue encontrada en un domicilio y recibió atención del CAFAJU quienes indicaron una rotura en la pata derecha. Desde la cartera de Medio Ambiente de la provincia y mediante un acuerdo, decidieron trasladar al cóndor al Centro de Recuperación de Temaiken para una atención más amplia y su pronta recuperación para ser liberado en un área de está provincia.

Ranking

Primavera Canina1

Primavera canina: desfile, exposición, sorteos y premios

Belén Urzagasti
Locales 21 de septiembre de 2023

Lanzaron la invitación y convocatoria para participar de un evento especial para las mascotas y las familias de la ciudad. Se trata de una exposición canina con diferentes actividades para promover la tenencia responsable de los animales. El evento será este domingo 24 de septiembre desde las 16 hs., en el Monumento al General Manuel Eduardo Arias; con inscripción previa.

lionel messi entrev

Lionel Messi y la íntima entrevista con Migue Granados

Belén Urzagasti
Deportes 21 de septiembre de 2023

En los últimos días se conoció un video en donde el humorista Miguel Granados anticipaba una entrevista con el astro rosarino en Miami. Finalmente la entrevista salió a la luz donde Leo compartió varias intimidades sobre su vida personal y sobre su carrera.

PURMAMARCA (1)

Detuvieron a tres médicos truchos en Jujuy: brindaban atención oftalmológica

Belén Urzagasti
Locales 21 de septiembre de 2023

El MPA dio a conocer el hecho este mediodía tras dar con tres personas, dos de ellos extranjeros, quienes brindaban atención oftalmológica a los jujeños, sin poseer matricula profesional. Fueron detenidos por ejercicio ilegal de una profesión y se ordenó el secuestro de varios elementos como una máquina con la que atendían a las personas, también los armazones sin autorización de la ANMAT; etc. Brindaban atención en un centro gaucho del barrio Chijra.