Purmamarca Diario Digital Purmamarca Diario Digital

Campaña Electoral por Redes sociales: ¿Cuál fue el partido que más gastó en publicidad?

Los datos son públicos desde la plataforma Meta, en donde están los nombres de los candidatos que más publicidad pagaron para publicitar sus campañas electorales de cara al balotaje. Los datos se recabaron en marco de los últimos 90 días y se puede ver quien gastó más y quien no tanto.

Política 08 de noviembre de 2023 Belén Urzagasti Belén Urzagasti
meta fb

La campaña electoral también se vive en las redes sociales. Más allá de los contenidos orgánicos que promovieron los candidatos y las agrupaciones políticas, es decir, aquellos que llegaron a las audiencias sin necesidad de utilizar métodos pagos para amplificar el alcance, la inversión total de la política en la empresa Meta (Facebook e Instagram) en los últimos 90 días superó los $ 2.981 millones.


También podes leer: 

PURMAMARCA - 2023-11-08T185522.897En la UBA escenificaron cómo sería una clase con el gobierno de Milei y se viralizó

En el top 10 de las páginas que más gastaron aparecen principalmente sitios asociados a Unión por la Patria, alianza que lleva como candidato presidencial a Sergio Massa. Además, la coalición oficialista supera a la suma de los espacios políticos de los otros 4 candidatos presidenciales que compitieron en las elecciones del 22 de octubre.

La información surge de un análisis de Chequeado en base a los datos públicos que están disponibles en el Facebook Ads Library, la biblioteca de anuncios de la compañía que se estrenó en 2019 y que muestra quiénes realizaron pautas publicitarias en sus redes sociales. Son valores cuantitativos que no contemplan otros gastos que pueden haber realizado los candidatos, como los influencers, la contratación de equipos de comunicación o agencias que pueden lograr el mismo alcance (o más) aún sin pauta publicitaria, o el impacto de los medios de comunicación en la amplificación de los mensajes en el mundo digital.

Las páginas que más gastaron en los últimos 90 días

El período analizado va del 26 de julio al 24 de octubre y analiza los 150 principales anunciantes. En el top 10 de las páginas de Instagram y Facebook que más gastaron aparecen principalmente sitios asociados a Unión por la Patria, que lleva como candidato presidencial a Sergio Massa.

La cuenta oficial de Unión por la Patria es la que más gastó en los últimos 90 días, con casi $ 102 millones. Le sigue “Derecho al Futuro” ($ 100 millones), también del mismo espacio político, aunque enfocada en la Provincia de Buenos Aires ya que es el eslogan del gobernador Axel Kicillof. El podio lo completa “Unión por las Redes” ($ 84 millones), un sitio que enfoca su campaña en el discurso negativo del candidato Javier Milei (La Libertad Avanza), pero también contiene anuncios que invitan a votar a Massa.

“Defendamos la Patria” ($ 77 millones), también de la coalición oficialista y dirigida a la Provincia de Buenos Aires, se encuentra en el cuarto lugar.

Captura de pantalla 2023-11-08 211012Captura de pantalla 2023-11-08 211216

Te puede interesar

debate-presidencial-política

Debate Presidencial: ¿Quiénes fueron los ganadores y perdedores?

Belén Urzagasti
Política 02 de octubre de 2023

Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman apostaron a no arriesgar e intentar conservar su piso de votos para las elecciones generales. Tampoco hubo ataques entre ellos o enfrentamientos sobre las posturas o propuestas. Lo que sí, dejaron en claro cuáles serán sus estrategias para las próximas elecciones del 22 de octubre.

Ranking

dni-electronico (1)

Renaper puso en marcha el nuevo DNI argentino: ¿Cómo será?

Belén Urzagasti
Nacionales 01 de diciembre de 2023

El Registro Nacional de las Personas lanzó el nuevo DNI electrónico, el mismo permite la validación electrónica del documento y la verificación de identidad. El mismo cumple con altos estándares en tecnología y seguridad; en su diseño se incluirán símbolos patrios relacionados con la historia del país. ¿Qué pasará con las otras versiones? estarán en vigencia junto con el nuevo DNI.

tren solar solar

El tren solar de la Quebrada realizó un primer viaje de prueba hacia Tumbaya

Belén Urzagasti
Locales 01 de diciembre de 2023

En el marco de las pruebas técnicas que se llevan a cabo por el Tren Solar de la Quebrada, este viernes se realizó el primer viaje con pasajeros. Unas 70 personas participaron, entre ellos ex ferroviarios y gente de Volcán; desde donde partió este primer viaje. Se espera que realicen un segundo recorrido para sumar las pruebas.

IMG_9769

Jujuy nombra Ciudadano Distinguido al Embajador de Tarija

Zoé Robles
Locales 01 de diciembre de 2023

San Salvador de Jujuy honra al Embajador de Paz René Aguilera Fierro, otorgándole el título de Ciudadano Distinguido. El anuncio de la construcción del "Marco de la Paz" en el Parque General Belgrano destaca el compromiso de la ciudad por promover la reflexión sobre la importancia de la paz mundial y fortalecer la unión entre Argentina y Bolivia.

PURMAMARCA - 2023-12-02T101136.945

Un hincha de Colón se suicido tras el descenso de su equipo

Belén Urzagasti
Deportes 02 de diciembre de 2023

Un hombre murió tras tirarse del octavo piso de un edificio en Santa Fe. La víctima, que tenía 42 años, cayó al vacío minutos después de la derrota del conjunto sabalero ante Gimnasia y Esgrima La Plata, sufrió lesiones irreparables que le causaron la muerte.

milei__1webp

Detalles del acto de asunción de Javier Milei: usaría el Cadillac descapotable que usó Perón

Belén Urzagasti
Política 02 de diciembre de 2023

El ex canciller Jorge Faurie adelantó detalles de la asunción del presidente electo, que se dará el 10 de diciembre en el Congreso de la Nación. Entre otros aspectos, señaló que Milei dará un primer mensaje breve para luego dar otro mensaje a la Nación. Surgió también la posibilidad de que utilice el histórico vehículo que usaron varios presidentes en su asunción, pero aún no estaría confirmado.